Beneficios para la salud de la echinacea

imagen echinaceas

La echinacea es sobre todo reconocida por estimular el sistema inmunológico, ayudar a evitar el resfriado común, y como remedio eficaz contra la gripe. A diferencia de los antibióticos que están diseñados para matar todas las bacterias, la equinacea ayuda a nuestro propio sistema inmune preparándonos para lucha contra las bacterias y virus, disminuyendo los síntomas y el tiempo de recuperación en la convalecencia.

Tres son los componentes principales activos de la echinacea que potencian nuestro sistema inmune: antioxidantes, alcamidas, y polisacáridos.

Investigaciones publicadas por la revista científica The Lancet, indican que el remedio de hierbas hecho a base de echinacea disminuye las posibilidades de contraer influenza en 85%. Los investigadores también aseguran que la planta ayuda a curar la gripe con mayor rapidez, ya que los síntomas desaparen aproximadamente 36 horas antes de lo que es normal que duren.

Un estudio de la Universidad de Giessen, en Alemania, revela que la equinácea inhibe el virus de la gripe A: "Aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A", comentó Bernat Vanaclocha, vicepresidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, (SEFIT).

Otros usos de la echinacea son el alivio en afecciones de la piel como el eczema y la psoriasis. Ayuda en la mejora de bronquitis, candidiasis, herpes, entre otras infecciones.

¿Conoces algún otro beneficio de la equinacea que quieras compartir con todos?

¿Quieres saber cuáles son los efectos secundarios de la echinacea?